lunes, 25 de marzo de 2013

Las jardineras del Campo de Cebada

El campo de Cebada es un espacio abierto que se encuentra en La plaza de La Cebada justo saliendo del metro de La Latina. Está donde se encontraba una parte del mercado de la Cebada que demolieron hace unos años y se quedó sin uso tras la demolición. Yo lo considero un espacio vivo, ya está en constante transformación y cada vez que voy me encuentro cosas nuevas. Es un espacio que va mejorando poco a poco, del que merece la pena pasarse de vez en cuando.


En esta visita me ha llamado la atención lo bien montadas que tienen las jardineras de madera que forman el muro divisorio con la zona donde tienen los materiales. Aunque no es de extrañar, ya que todo lo que tiene que ver con jardinería vertical me suele atraer. No siempre son cosas perfectas, ya que en la gran mayoría de casos siempre se les encuentra muchos fallos. Esto creo que se solucionará con el paso del tiempo, se podrán hacer jardines verticales mucho más eficientes.
En el caso de este jardincito tampoco es perfecto, pero tiene la cualidad de ser completamente "hand made", una palabra muy de moda actualmente para las cosas artesanales. Además técnicamente es ecológico, pues cuando pase su vida útil se podrán reciclar todos los tablones utilizados en su construcción, reutilizando los que estén bien para otros usos y compostando los que estén muy degradados. Y contando con que de por si ya son materiales reutilizados de otros usos previamente.
No me disperso más. Para empezar vamos a ver un poco el huerto. Son jardineras de tablones de madera de gran capacidad, donde se puede cultivar cualquier tipo de verdura u hortaliza sin problema. Al ser de exterior sin invernadero se tienen que adaptar a la temporada de cultivo, ahora en marzo estaban ya muy desarrollados los guisantes y las coles, y tenían también alguna lechuga de invierno.

huerto campo de cebada

Volviendo a las jardineras que forman el muro divisorio pongo más fotos para verlas más de cerca. Este muro forma un falso jardín vertical, ya que las plantas están en jardineras normales pero colocadas unas sobre otras. Esto también consigue la finalidad original del jardín vertical, que es ahorrar espacio horizontal, con lo que se podría considerar como una variedad más de jardinería vertical.

jardineras verticales
jardineras verticales

Aquí un detalle más cercano de una de las jardineras. Donde se puede apreciar el plástico que han colocado para proteger un poco los tablones exteriores de la humedad de la tierra. Esta tierra también se ve que es ligera, posiblemente sea una mezcla de fibra de coco con algo de humus del compostador que tienen.

detalle jardineras verticales

El campo de Cebada suele tener bastantes actividades y talleres. En su página web puedes encontrar más información: ElCampodeCebada. Es un lugar agradable de visitar, asique si estás por Madrid y tienes un rato libre es una buena idea acercarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda