martes, 4 de septiembre de 2012

Granja urbana Pasona

En Tokio hay un edificio muy curioso, en donde han llevado la idea de integrar elementos vegetales hasta límites insospechados. Además no se trata del proyecto de un grupo de ecologistas amantes del medio ambiente, es en una oficina. Oficina que podría ser como cualquier otra, en donde de repente nos encontramos con plantas por todos lados.

granja urbana pasona

Además el edificio es la sede principal de una multinacional japonesa llamada Pasona. Ahí ya nos podríamos plantear que esta empresa se dedica entonces al sector agroalimentario, o similar. Pero tampoco, es una multinacional de servicios de personal. Y, al dedicarse a servicios de personal tuvieron la idea de mantener a su plantilla lo más confortablemente posible.

Con lo que se les ocurrió contactar con un estudio de arquitectura de Nueva York especializado en diseño ambiental, el estudio “KonoDesigns”, para rehabilitar su sede central, y el resultado fue este.

oficina con estanque
los tomates hidroponicos


En su idea de proyecto dan la siguiente descripción, con algún ligero matiz que he ido dando en la traducción, pero expresando la idea clara del estudio:
La granja Urbana en la Sede Pasona en Tokio, es un edificio de nueve pisos, 215,000 pies cuadrados de oficina corporativa.Es un gran proyecto de renovación que consiste en una fachada de doble piel verde, oficinas, un auditorio, cafetería, un jardín en la azotea y en especial, las instalaciones de agricultura urbana integradas dentro del edificio. Los totales de espacio verde sobre 43.000 metros cuadrados con 200 especies, incluyendo frutas, verduras y arroz que se cosechan, preparados y servidos en las cafeterías dentro del edificio. Es la mesa de la granja a la mayor y más directa de su tipo jamás realizado en el interior de un edificio de oficinas en Japón.
la recepcion con trigo
Utilizando sistemas hidropónicos y suelo con sustratos, los cultivos comparten un espacio comúncon los trabajadores de la oficina. Por ejemplo, las de tomates están suspendidas por encima de mesas de conferencias, limoneros y otros árboles frutales se utilizan como particiones para espacios de reuniones, hojas de ensalada se cultivan dentro de las salas y brotes de soja se cultivan bajo los bancos. El vestíbulo principal también cuenta con un campo de arroz y otro de brócoli. Ambos cultivos están equipados con lámparas fluorescentesHEFL y de LED y un sistema de riego automático. Con monitores de control climático inteligente que regulan la humedad, la temperatura y la brisa. Para así equilibrar el confort humano en horario de oficina y optimizar el crecimiento de los cultivos durante las horas posteriores. En los balcones que hay entre la fachada de doble capa se plantan flores de temporada y naranjos. Basándose en el clima exterior natural, para mostrar el cambio estacional y llenar de color la fachada por el exterior. Para fomentar la participación, todas las plantas se mantienen y se cosechan por los empleados Pasona, con la ayuda de un especialista en agricultura. La granja urbana Pasona está más allá de la mejora estética y visual. Creando un ambiente de trabajo único que promueve la productividad de los trabajadores, la salud mental y la interacción social. Demostrando así los beneficios y la tecnología de la agricultura urbana. 
las mesas decoradas con plantas
el aperitivo con las verduras del lugar

A mi particularmente me gusta bastante el resultado. Es la aplicación de un tipo de filosofía que está muy ligada a la idea de cómo debería ser más nuestra relación con la naturaleza en nuestro espacio del día a día. Quizás peca un poco de tener sistemas muy artificiales para lograrlo y tener ese vínculo más natural del caos que nos rodea. Pero es una manera diferente de concebir un espacio, dándole esa vida que a la mayoría de lugares en las ciudades les falta.

cultivando maiz

La pena es no poder acercarme a verlo en persona y tener que verlo por fotos, que he tomado prestadas en el flickr de Pierre Caillault. Pero si algún día voy a Tokio intentaré que me dejen dar una gran vuelta por el edificio.

cultivando todo tipo de flores
los mini invernaderos






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda