martes, 17 de abril de 2012

Semillas de Gingko biloba

La germinación del gingko biloba es sencilla, pero tarda bastante tiempo, por lo que para germinarlos hay que tener mucha paciencia.

Lo primero es la obtención de las semillas. Estas se pueden comprar o recolectarlas directamente del árbol si se puede. En ciudades como Madrid es común encontrar árboles de Gingko biloba en parques públicos, como por ejemplo el parque del oeste, en el Juan Carlos I o en la calle Príncipe de Vergara.

La época en que se encuentran los frutos aquí en Madrid, en el parque del oeste es entre finales de noviembre hasta diciembre y ocasionalmente en enero (si quedan todavía algunas caídas por el suelo). Se puede localizar su ubicación con mucha facilidad por el característico olor que desprenden, el cual, no es muy agradable. No hace falta ni buscar los árboles. Ya que pasando cerca nos daremos cuenta de que están ahí. 

árbol de gingko biloba

El árbol en esta época no suele presentar ya sus características hojas. Si acaso quedan algunas hojas marchitandose o muy amarillas. Está repleto de frutos semejantes a las ciruelas pero sin ser comestibles. Ya que estos frutos, de nauseabundo olor no son digeribles para los seres humanos. Aunque la semilla del gingko se puede usar y es usada en la cocina asiática. 

frutos de gingko biloba

En buenos años de fructificación todo el césped cercano se llena de frutos, pudiendo recoger del suelo todas las semillas que se quiera. Lo suyo para recogerlas es llevar una bolsa que luego se pueda cerrar bien para evitar una concentración de olor desagradable, y a ser posible usar guantes o no coger las que estén abiertas para no pringarnos las manos. En su transporte tener cuidado de como los llevamos, ya que si viajamos en metro o autobús, el mal olor de los frutos nos puede hacer pasar un aprieto con la gente que vaya a nuestro lado.

Para separar las semillas de la pulpa dejo un vídeo casero separandolas con unos palillos chinos. Un método cómodo para no tener que andar poniéndose guantes. Una vez se separan se les dan varios aclarados en agua caliente para que se le vaya toda la pulpa posible y se pueden poner a estratificar para que salgan en primavera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda