martes, 28 de febrero de 2012

Preparando semillero

semillero de porex panCuando planto algunas cosas suelo coger semilleros grandes, y para ello me valgo de las cajas de porex que dejan en algunas fruterías. Son muy cómodas para ciertas cosas como las lechugas, ajos y cosas que desarrollen raíces poco profundas. Por otro lado también las utilizo para cuando quiero germinar semillas de cosas que van a tardar mucho tiempo pero que no quiero que salgan en otros sitios para luego manejarme bien. Me explico, se trata sobre todo de cuando pruebo con semillas de árboles. Los árboles desarrollan rápidamente grandes raíces que se expanden hacia el inferior de los tiestos resultando luego muy difícil trasplantarlos al lugar donde queramos ponerlos si hay otras plantas ya en el tiesto. Si los planto en estos semilleros, en cuanto empiezan a salir puedo ir sacándolos y poniendo en un semillero propio sin tener que estar pendiente de la viabilidad de las semillas y cuales germinan. Si hacéis esto tener cuidado de no coger luego de esa tierra para otros tiestos, ya que sino volveríamos al problema anterior. 

haciendo agujeros
En estos semilleros se debe hacer unos pequeños agujeros en el fondo para que el exceso de agua se vaya. Y debemos así mismo usar tierra ligera como fibra de coco con algo de arena para facilitar su trasplante posterior a la ubicación definitiva. Van muy bien para este tiempo, pues el porexpan aísla un poco el semillero del ambiente, o lo podemos tapar con un plástico de momento hasta que empiece ha hacer algo más de calor.

Mi experiencia con ellos ha sido buena. Son gratis, ocupan poco espacio, que al ser con la misma forma incluso podemos coger varios y hacer una torre con ellos para colocarlos mientras van germinando las semillas. Se deja como por la mitad de tierra y se comprueba de vez en cuando si las plantas han germinado ya para separarlos y que les llegue la luz. Así lo podemos tener también recogido al amparo del frío las primeras semanas. En el caso de poner semillas de árboles podemos dejar estas en la caja de más abajo, pues son las que más tardarán en salir, así mismo con algunas otras plantas, como si por ejemplo plantamos perejil. Podemos tener uno de estos cajones preparado con semillas de perejil tapado casi 1 mes, pues el perejil tarda mucho en germinar.

También aparte de usarlos como semillero seguramente podamos encontrar algunos de estos cajones de una altura mayor para poder usarlos como recipiente. El uso seria el mismo, solo que con más tierra para que las plantas crezcan más. Y con ellos tampoco tendremos el problema de los huecos sin nada de los tiestos redondos, pues ocuparán toda la superficie. Quedan muy bien si colocamos una linea de 3 o 4 de estas cajas con plantas.

semillero de porex con tierra

Enlaces de Naturalenda